Palabras Mayores: Los del No al Novillo y Los Yaquis ya ganaron…

Por beckerg 7 febrero 2011

 

 

Palabras Mayores

Bécker García

 

El béisbol es caprichoso. Temprano hoy domingo había escrito mi colaboración, adelantando que Los Yaquis de Obregón, representando a México, se coronaban contra Puerto Rico como los campeones de la Serie del Caribe.


Y si el béisbol es caprichoso con el tiempo, la edición de los periódicos lo es más; así que, rehago mi escrito y esperaré a mañana que sepamos como quedaron Los Yaquis contra Puerto Rico, en un juego de altibajos donde hasta este momento perdemos 6 por 4.

 

De cualquier manera, pase lo que pase lo que ha realizado el equipo representativo de México tiene ya ganado un espacio dentro del corazón de cuando menos los cajemenses, porque en ningún momento han bajado la guardia.

 

Yo comparo al equipo Yaqui con los activistas del No al Novillo. No cejan en su empeño y están siempre en la lucha.

 

Hace un año, el 3 de febrero, en el Centro Magno, acá en Cajeme, el Gobierno del Estado citó a los representantes de la comunidad cajemense.

Cuando llegó el Gobernador a presentar el Proyecto del Sonora Sí, en un Power Point, a muchos de los asistentes parecía que les estaban echando un balde de agua fría. El viejo anhelo de llevarse el agua del Novillo a Hermosillo había revivido.

 

Salvo los que acompañaban a Gobernador, entre los que por cierto se encontraba nuestro alcalde Manolo Barro que cada día demuestra que no está hecho para esto o tiene intereses muy profundos y complicados, el resto de los asistentes salió con más preguntas que respuestas.

 

Para la siguiente semana ya se habían dado dos o tres reuniones con varios grupos, algunos tan disímbolos como entrones.

 

Desde entonces y hasta ahora se han realizado muchos eventos de una y otra parte. Mientras en el Gobierno del Nuevo Sonora han gastado una fortuna en tratar de convencer que la construcción del Acueducto del Novillo a Hermosillo (obra non del Proyecto) es necesaria y justa, a los cajemenses les ha sobrado el ímpetu y la imaginación para demostrar que ni una cosa ni la otra.

 

La estrategia del Gobierno pretende ser la división, y para ello le ha invertido un buen de dinero y de tiempo, pero con poca, muy poca inteligencia.

Como la hidra, mientras más pretenden cortar las cabezas que se oponen al Novillo, más aparecen ciudadanos dispuestos a no dejarse engatusar y a seguir en la pelea.

 

Y para sorpresa del Gobierno, la semana anterior, en la consulta que convocó SEMARNAT en Hermosillo, a los grupos de ciudadanos que se oponen al Novillo, se sumó gente del Colegio de Sonora, de la UNAM, del ITSON, del INAH, de organizaciones no gubernamentales como el Centro Nacional de Estudios Ambientales y, sobre todo, otros miembros de la Sociedad Civil.

 

Tristemente, por el otro lado se vieron acarreados que por un pedazo de migajas venden su alma al diablo.

 

Aun cuando el gobierno sigue empeñado en decir que NADIEN va a detener el Proyecto, mediante leyes y reglamentos, ideas y acciones, pareciera que en esta lucha desigual, la Sociedad Civil avanza, despacio pero sin pausa.

 

Y si apostaron a desmembrar el grupo de inconformes, de verdad han fallado porque, en la diferencia se ha encontrado la unidad.

 

Si bien es cierto que el Grupo liderado por Adalberto Rosas y Alberto Vizcarra, con la unión del Yaqui Tomas Rojo, tiene su propia agenda, también lo es que en lo fundamental coinciden con las acciones emprendidas por el grupo de mujeres y hombres donde Martha Luz Parada, Guadalupe Guerra, Gianco Urías, Eduardo Flores, Claudia Castro, entre otros y otras muchas.

 

Por eso, a la hora de las acciones conjuntas siguen delante del paquidermo accionar del Gobierno del Estado.

 

Por su parte Aquiles Souque, Baltasar Peral y Francisco Ramos, trabajan en las vías legales junto con abogados que van muy delante de las triquiñuelas de los contrarios.

 

Y dentro de esos grupos, también hay personas que de motu propio están en píe de lucha y sus ideas han permeado en la sociedad mediante escritos, donde encontramos a gente tan disímbolas como Rodrigo Bours, Oscar Romo y Mario Alberto Velázquez, por mencionar a unos cuantos.

 

Es claro que la participación de los muchos, desde distintos puntos, con variopintas ideas y aún con diferencias claras de conceptos, este movimiento tiene muchos aristas.  Tantos, que los enemigos de enfrente ya no saben que hacer.

 

Por lo mismo, ganen o no ganen Los Yaquis en Puerto Rico, los cajemenses tienen ya mucho que disfrutar de un equipo aguerrido que no se vence; y hablo aquí, del equipo de béisbol y también, por supuesto, del Movimiento del No al Novillo.

 

Feliz año de lucha.

 

Gracias

 

www.foroson.com.mx

 

Tags:

Críticas y Criterios | Destacadas

La carrera por la alcaldía de Cajeme
Por: Gerardo Zebadua

Tal vez piense que aún falta mucho tiempo, sin embargo, para quien le entiende a la política, ya son los momentos de empezar a perfilar proyectos  Y  en el caso del Partido Acción Nacional  ya se mueven las piezas para la candidatura a la presidencia municipal, d...

Leer Más >> | Comentarios(0)

Revisión aleatoria
Por: Becker Garcia

Tijuana tenía fama de ser una ciudad violentada. Con mi hija en su portabebé, 1985, por la calle Revolución, frente a nosotros se enfrascaron en un pleito dos pandillas contraria...

Leer Más >> | Comentarios(0)

El negociazo del Ramal Norte
Por: Médico Forense

¿Sabe usted a que casas va a llegar la obra llamada Ramal Norte? A ninguna…así como lo lee, la súper-fregona obra cumbre del acueducto Independencia va y topa con los cerro...

Leer Más| Comentarios(0)

Dante y las izquierdas: ¿Podrán?
Por: Bulmaro Pacheco

Luce juvenil a sus 63 años, a pesar de que desde muy joven su pelo pintó canas y de siempre ha usado gruesos lentes. Su expresión verbal sigue siendo fluida y concisa. Revela much...

Leer Más >> | Comentarios(0)

Semana Santa ayer y hoy
Por: Oscar Romo

Luce juvenil a sus 63 años, a pesar de que desde muy joven su pelo pintó canas y de siempre ha usado gruesos lentes. Su expresión verbal sigue siendo fluida y concisa. Revela much...

Leer Más >> | Comentarios(0)

Ni que fuera catarro
Por: columnatodos

Escrito por Samuel Valenzuela De acuerdo a la lógica del comportamiento humano, podría pensarse que luego de la explosiva manifestación en la percepción popular sonorense q...

Leer Más >> | Comentarios(0)

Los partidos y su inventario hacia el 2015
Por: foroson

Por Bulmaro Pacheco Nuevas reglas de organización política se han diseñado para la operación y el funcionamiento del sistema político mexicano que obligarán a...

Leer Más >> | Comentarios(0)